Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Para más información clic aquí.

Categorías

Envío Gratis

Cosmética vegana: qué es, beneficios y cómo elegirla

Cosmética vegana: qué es, beneficios y cómo elegirla

De un tiempo a esta parte vemos numerosas alternativas ecológicas a los productos tradicionales, fabricados con productos químicos. Hoy por hoy, la opción eco ha contagiado a muchos más ámbitos que simplemente el de la alimentación: limpieza, ropa, transportes….y, por supuesto, la cosmética.

En este sentido, el auge de la comida vegana también ha contagiado a la cosmética. Cada vez más personas no se fijan únicamente en lo que ingieren, sino que también ponen el foco de atención en lo que se ponen. Ante este cambio, nos encontramos que dentro de la cosmética se mezclan varios conceptos: natural, ecológico o vegano. Lo cierto es que cada uno de ellos son términos diferentes, veamos entonces qué significado tiene la cosmética vegana.

¿Qué es la cosmética vegana?

La cosmética vegana es aquella que no contiene productos de origen animal ni derivados, sólo de origen vegetal. Esto significa que excluye productos cuyo componente sea, por ejemplo, la cera de las abejas, la lanolina, el própolis o el ácido hialurónico.

Entonces, ¿significa esto que la cosmética vegana es ecológica? No, lo cierto es que vegano no implica ecológico. La etiqueta ecológico es atribuida, según la Asociación Vida Sana, a aquellos productos “cuyos ingredientes son, al menos el 90%, naturales o de origen natural. No se incluyen materias primas, especialmente compuestos químicos, sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas y, por último, se utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente”. Así pues, un producto vegano puede no ser ecológico, de la misma forma que un producto con formulación eco permite ingredientes de origen animal.

Beneficios de la cosmética vegana

El hecho de que los productos veganos estén fabricados exclusivamente con elementos vegetales es beneficioso para nuestra piel, ya que reduce la probabilidad de sufrir problemas cutáneos. Es por ello que están especialmente recomendados para pieles sensibles y delicadas. Sin embargo, no debemos olvidar que un ingrediente de origen vegetal también puede resultar irritante o alérgico para la piel; por lo que previamente leeremos el etiquetado del producto.

¿Cómo elegir la cosmética vegana?

Si decides optar por la cosmética vegana, debes de tener en cuenta la lista de los ingredientes más comunes de origen animal, para evitar equívocos.

Algunos son fáciles de detectar, como la miel o la leche, pero otros son más curiosos o difíciles de imaginar, tales como la queratina o la proteína de seda. Te dejamos algunos de los ingredientes de origen animal empleados en cosmética, para que los excluyas a la hora de elegir tu producto vegano:

  • Derivados de las abejas: ceras o miel. 
  • Carmín, es un pigmento natural que procede de un insecto machacado (la cochinilla o Coccus cacti).
  • Colágeno, procedente de huesos y cartílagos de animales.
  • Queratina, una proteína presente en el pelo, cascos, pezuñas, y cuernos de animales.
  • Lanolina y colesterol, que se extraen de la lana de las ovejas.
  • Leche, normalmente de vaca, pero de otros animales también (burra, cabra…).
  • Escualano: aceite procedente del hígado de un tiburón.
  • Aceite extraído del hígado del bacalao.
  • Aceite de visón.
  • Seda o proteína de seda, extraída de los capullos de los gusanos de seda.
  • Ácido hialuronico (puede ser de origen animal, aunque también existe una versión sintética).
  • Condroitín sulfato: de cartílagos de mamíferos o de peces de la familia de los tiburones.
  • Lactoperoxidase, derivado de leche de vaca.
  • Glicerlo Monoestearato (PEG-100 Stearate): derivado de sebo o grasa vacuna.

Dejar una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (sitio url conhttp://)
* Comentario:
Tipo Código